Los tres cosmonautas rusos que abordaron la Estación Espacial Internacional (EEI) el mes pasado con trajes espaciales que hacían eco de los colores de la bandera de Ucrania estaban rindiendo homenaje a su universidad y no protestando por la invasión de Rusia, dijo este martes el astronauta de la NASA Mark Vande Hei.
Los trajes espaciales amarillos y azules sorprendieron a muchos observadores, quienes asumieron que los rusos estaban mostrando su apoyo a Ucrania. Sin embargo, los tres cosmonautas son todos graduados de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, que tiene amarillo y azul en su emblema.
- Cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional vestidos de amarillo y azul, lo que desató especulaciones
Vande Hei dijo que los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov fueron tomados por sorpresa por la controversia sobre sus trajes espaciales.
«Los tres estaban asociados con la misma universidad, y creo que estaban un poco sorprendidos por eso», dijo en una conferencia de prensa.
Vande Hei dijo que no tuvo miedo de hablar sobre la guerra con sus compañeros de tripulación de la EEI.
«No fueron discusiones muy largas, pero les pregunté cómo se sentían y, a veces, hice preguntas directas, pero nuestro enfoque estaba en nuestra misión juntos».
Vande Hei aterrizó en Kazajstán en una nave espacial rusa Soyuz MS-19 el 30 de marzo después de pasar 355 días en el espacio, un récord. Volvió de la estación espacial con los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.
Tensiones geopolíticas
Su regreso de la EEI fue muy esperado y atrajo una atención sin precedentes debido a las crecientes tensiones geopolíticas alimentadas por el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, quien hizo varias publicaciones en las redes sociales dirigidas a Estados Unidos.