860b1130 c464 11ee b7fb 396637cea0f7

«El Seawise Giant: Una Historia Asombrosa del Barco más Grande Jamás Construido»

 

El Seawise Giant, a lo largo de sus 30 años de existencia, acumuló varios títulos impresionantes: fue considerado el buque más grande del mundo, el barco más pesado del mundo, el de mayor capacidad y el mayor vehículo construido por el ser humano hasta ese momento.

A lo largo de su vida útil, este buque tuvo varios nombres, entre ellos Seawise Giant, Happy Giant, Jahre Viking, Knock Nevis y Mont.

Aunque el Seawise Giant tenía la capacidad de transportar millones de litros de petróleo, su tamaño imponente también presentaba desafíos significativos. Por ejemplo, debido a sus dimensiones colosales, el buque no podía ingresar a muchos puertos y estaba impedido para pasar por pasajes interoceánicos importantes, como el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

Durante sus tres décadas de existencia, el Seawise Giant enfrentó un desafío extraordinario cuando fue atacado por el ejército de Saddam Hussein en Irak, lo que resultó en un incendio que lo llevó a hundirse. Sin embargo, como sucede en muchas grandes historias marítimas, esta catástrofe no marcó el final del Seawise Giant, ya que fue reconstruido y continuó en servicio durante muchos años más.

El Seawise Giant fue construido en 1979 en el astillero de la compañía Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Se cree que inicialmente fue encargado por un magnate griego, pero nunca finalizó la compra. En 1981, el empresario hongkonés Tung Chao-yung adquirió el buque, quien era propietario de la compañía de transporte marítimo Orient Overseas Container Line. Tung Chao-yung bautizó al buque como Seawise Giant, en un juego de palabras con el nombre de su padre, Tung Chee-hwa.

El Seawise Giant en un astillero siendo ampliado

Por Yordy M