Elecciones-RD-mayo-2024-FP-PRM-PLDPresidenciales 2024 RD Leonel Luis Abel FP PRM PLD

Próximo Presidente, Pronósticos 2024 para República Dominicana.

Recientemente hemos recibido algunas estimaciones que predicen el resultado de las próximas elecciones presidenciales 2024 en nuestro país. Estas predicciones se basan en el análisis de patrones históricos reciente del comportamiento político en países de nuestra región que han pasado por procesos electorales similares.

En particular, los analistas han estudiado casos de otros países latinoamericanos en los cuales el presidente en funciones buscaba la reelección pero finalmente no logró ganar. Al observar estos precedentes y compararlos con la situación actual de nuestro país, los expertos llegaron a la conclusión de que lo más probable es que nuestro presidente actual no logre reelegirse en los próximos comicios.

Los factores que se han considerado para hacer esta proyección incluyen la baja popularidad del presidente según las encuestas recientes, el desgaste natural de su gobierno tras 4 años en el poder, la aparición de nuevos candidatos opositores fuertes, y el contexto económico y social actual que genera descontento en amplios sectores de la población, especialmente en los sectores de bajos recursos, a esto se le suma en retraso de la ejecutorias en los primeros años y problemas mala gestión en alguna instituciones publicas, que ha resultado en la destitución de funcionarios.

Presidenciales 2024 RD Leonel Luis Abel FP PRM PLD
Presidenciales 2024 RD Leonel Luis Abel FP PRM PLD

Si bien estas son solo estimaciones basadas en el análisis político y no representan resultados definitivos, brindan una visión valiosa de las tendencias y escenarios posibles para las próximas elecciones en Republica Dominicana en el 2024. Habrá que esperar al desarrollo de la campaña y a la votación misma para conocer el resultado final.


 

Pobreza en Republica Dominicana

Tomado en cuenta los aspectos siguientes:

La crisis post pandemia, con su impacto negativo en la económica dominicana y la baja en el aspecto laboral; esta crisis no puede manipularse con estrategias de marketing ni publicidad, los consumidores de clase baja y media están observando semana tras semana y día tras día, que su capacidad adquisitiva va en disminución, ocasionándole desesperación y en busca de un culpable, las luchas internas del PRM que van en aumento, la percepción del favoritismo para el sector poderoso y empresarial

¿Qué problemas enfrenta la República Dominicana 2020 – 2024?

La creciente inseguridad ciudadana, la escasez de oportunidades laborales, el déficit en la calidad educativa, la necesidad de fortalecer la política migratoria, congestionamiento del transporte y mantener la estabilidad económica, constituyen parte de los problemas que preocupan a los ciudadanos de país.

Cuál será el próximo presidente en el 2024?
Nos han llegado estimaciones basadas en el análisis de comportamientos políticos, tomando como parámetros casos históricos de país que ha completado su proceso de elecciones presidenciales.


Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque, José I. Paliza

Las recientes acciones judiciales contra la corrupción, que han afectado de lleno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están generando reacciones mixtas en la sociedad dominicana.

Por un lado, estas medidas han incrementado la popularidad del gobierno actual entre algunos sectores de la ciudadanía, que ven con buenos ojos los esfuerzos por combatir la corrupción que imperó en la pasada gestión peledeísta. Sin duda esto es positivo y necesario para restablecer la confianza en las instituciones democráticas.

Sin embargo, al mismo tiempo, estas acciones han puesto a la defensiva al poderoso aparato político del PLD, que aún cuenta con abundantes recursos y gran influencia tras décadas en el poder. Es previsible que de cara a las elecciones de 2024 esta situación derive en un fuerte choque entre las aspiraciones continuistas del peledeísmo y el deseo de cambio de una ciudadanía que no olvida los escándalos de corrupción.

Aunque las posibilidades del PLD se vean mermadas por la nefasta imagen dejada en su gestión previa, este veterano partido seguramente librará una dura batalla electoral y desplegará toda su maquinaria y recursos para tratar obtener una buena cuota de poder. Las elecciones de 2024 podrían así convertirse en un verdadero coque de trenes entre dos fuerzas antagónicas de la política dominicana PLD y PRM.

Dr. Leonel Fernández
Dr. Leonel Fernández
Próximo presidente República Dominicana en el 2024?

Se observa inminentemente la opción de la Fuerza de Fuerza, presidida por el tres veces presidente de la Republica Dominicana el Dr. Leonel Fernández Reyna, el cual tiene una tasa de aceptación aceptable en el ámbito Internacional tanto en USA, como en Europa, se perfila con los índice de posibilidad más alto para llegar a la presidencia en el año 2024, tomando como parámetro el acercamiento y crecimiento que ha logrado con el apoyo en estos últimos tiempos de antiguos simpatizantes del PLD, esto sin considerar los partidos aliados como el PRD también los sectores externos y empresarial tradicional.

Quién es Leonel Fernández Reyna?

Datos Personales:

  • Nombre completo: Leonel Antonio Fernández Reyna
  • Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1953
  • Lugar de nacimiento: Santo Domingo, República Dominicana
  • Formación académica: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Logros en sus gestiones como presidente:

Primera presidencia (1996-2000):

  • Estabilización económica del país tras la crisis bancaria de 2003. Se logró un crecimiento promedio del 7% del PIB.
  • Construcción de importantes obras de infraestructura como la Autopista Duarte, el Acuario Nacional y el teleférico de Santo Domingo.
  • Reforma y modernización de las instituciones estatales con la creación de organismos como la ONAPI y Conani.

Segunda presidencia (2004-2008):

  • Solidificación del crecimiento económico con cifras del 9 y 10% de aumento del PIB.
  • Construcción de cadenas hoteleras y gran impulso al turismo en áreas como Punta Cana-Bávaro.
  • Fortalecimiento asistencia social con programas como Comer es Primero, Solidaridad y Quisqueya sin Miseria.

Tercera presidencia de Leonel Fernández  (2008-2012):

  • Políticas de inclusión social con la creación de barrios y ciudades dignas para familias de bajos recursos. Más de 100,000 viviendas construidas.
  • Expansión y mejoras el metro de Santo Domingo, así como la construcción de la Línea 2.
  • Gestión ante la crisis económica mundial con medidas anticíclicas para mantener el crecimiento.

Libros escritos: Leonel Fernández ha sido un presidente con una prolífera producción de obras escritas, entre las que se destacan:

  • «Un desafío al destino» (1986) – «La nueva era de la democracia en América Latina (1996)»
  • «100 años de política dominicana a través del discurso (1999)»
  • «Análisis del desarrollo y crecimiento regional convergente» (2003)
  • «20 Años de política social en América Latina: los programas de combate a la pobreza en República Dominicana» (2012).

Reconocimientos internacionales Leonel Fernández: Entre los principales galardones internacionales obtenidos se encuentran:

  • Gran Collar of Liberator of Venezuela, máxima distinción de ese país (2007).
  • Gran Cruz de la Orden de la Democracia de Brasil, en grado de Gran oficial (2009).
  • Medalla de honor del Congreso Judío Mundial por su apoyo a Israel y la comunidad judía local (2010).
  • Doctor Honoris Causa de universidades como la Pace University de Nueva York y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay (2010 y 2019).
  • Sunhak Peace Price de Corea por su liderazgo y contribución la paz mundial (2020).

Principales amenazas para la República Dominicana por su alto nivel de endeudamiento:

  • Riesgo de crisis financiera si no puede hacer los pagos de la deuda. Si el país no puede pagar los intereses y el capital de su deuda, podría verse forzado a reestructurar la deuda o caer en default, lo cual afectaría su capacidad de obtener futuros préstamos y financiamiento.
  • Recortes en gasto público. Para destinar más dinero al pago de la deuda, el gobierno podría verse obligado a recortar gasto en áreas claves como educación, salud, infraestructura, etc. Esto afectaría la calidad de los servicios públicos.
  • Mayor vulnerabilidad ante choques externos. Un alto endeudamiento hace más vulnerable la economía dominicana ante factores como alzas en las tasas de interés internacionales, caídas en precios de exportaciones claves (como el turismo), desastres naturales, etc.
  • Presiones inflacionarias. El gobierno podría tratar de reducir el valor real de la deuda a través de la inflación. Esto significaría un aumento generalizado en el nivel de precios que perjudica el poder adquisitivo de los ciudadanos.
  • Menor inversión y crecimiento económico. La percepción de mayor riesgo financiero en el país desalienta tanto la inversión extranjera directa como local, afectando las perspectivas de expansión productiva de largo plazo.

El alto endeudamiento compromete tanto la estabilidad financiera como el crecimiento sostenible de la economía dominicana en los próximos años. Es un tema que requiere urgente atención por parte de las autoridades.

Política Dominicana próximo presidentes 2024

Para las elecciones presidenciales, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en la primera vuelta del 19 de mayo próximo, respaldarán al aspirante de la alianza que se clasifique para la segunda ronda del 30 de junio. Fuente el dinerPorAgencia EFE  22 agosto, 2023

Por Yordy M